Ciencias Sociales
Descubrimiento de América - Encuentro de Dos Mundos
EL DESCUBRIDOR GENOVÉS
Su nombre en italiano era Cristóforo Colombo, que en español se redujo a Cristóbal Colón.
Para que este continente se conociera como se conoce hoy, debió existir un hombre lleno de fe, con un gran espíritu de aventura y coraje, y con una voluntad inquebrantable: el joven navegante Cristóbal Colón. Hijo de padres cardadores de ovejas, Domingo Colón y Susana Fontanarrosa, negociantes de lanas y vinos. Por sí solo aprendió todas las ciencias que lo llevaron a América; las que más le llamaron la atención fueron las relacionadas con el conocimiento de la navegación, la geografía, la astronomía y las leyes de la navegación. A medida que fue creciendo, viajó con los italianos por el Mediterráneo, mar situado al sur de Europa. Viaja a Portugal a buscar los viejos marineros, y allí se casa con doña Felipa Muñoz de Perestrello y nace su hijo Diego.
Colón expone al rey de Portugal sus conocimientos sobre navegación y la teoría sobre la redondez de la Tierra, las mediciones que existen de ésta y la precisión de las mismas; el rey le niega toda ayuda, mure su esposa y sale a España con Diego. Llega al convento de la Rábida, su amigo Fray Juan Pérez lo recibe y lo presenta ante cosmógrafos y geógrafos que estudian la propuesta del viaje hacia el occidente, ya que basándose en las mediciones, la tierra se hace más pequeña.
El fraile presenta a Colón ante los reyes de España, Don Fernando y Doña Isabel, y solicita además ayuda para el genovés, que carece de recursos. Los reyes acogen la idea y la reina ofrece sus joyas para que sean empeñadas y así costear parte del viaje del joven marinero Cristóbal Colón.